La omnicanalidad, el gran reto en las Administraciones Públicas

Jesús Poveda, director de Sector Público en VASS, explica las claves del ‘Cambio de paradigma en la atención ciudadana’ en el II Congreso de Gobierno Digital celebrado en Barcelona

El proceso de digitalización en el que está inmerso el conjunto de la sociedad también obliga a las organizaciones a reorientar su servicio de atención al cliente, así como a pensar qué canales son los más útiles para ponerse en contacto con ellos. Las Administraciones Públicas no pueden ser una excepción y, en la actualidad, muchas de ellas están implementando sus servicios digitales y revolucionando, por tanto, la relación que hasta ahora mantenían con el ciudadano.

En este contexto nos encontramos con que, pese a que las Administraciones están poniendo a disposición de los usuarios distintas herramientas y procedimientos digitales, aún no se ha logrado la llamada “omnicanalidad”, es decir, que el ciudadano pueda iniciar cualquier trámite por un canal determinado (por ejemplo, un móvil) y lo acabe en otro dispositivo, como una tablet o un ordenador de sobremesa. 

Según Jesús Poveda, director del área de Sector Público de VASS, éste es el mayor reto que tienen ante sí en estos momentos las Administraciones Públicas. Por eso, este miércoles 25 de enero, a las 13,00 horas, expondrá distintas soluciones a esta problemática durante el II Congreso de Gobierno Digital, que se celebra en Barcelona hasta el jueves.

En esa línea, Poveda explicará cuáles son las acciones que VASS está ejecutando para la Generalitat de Catalunya con el objetivo de dar cobertura a estas necesidades, y hablará de la importancia de que el ciudadano sea el epicentro de la transformación digital de las Administraciones Públicas. Sobre todo, según argumentará el director de Sector Público de VASS, porque una de las lecciones aprendidas en este tiempo de trabajo con la Generalitat es que “se necesitan proyectos ágiles” y que la “estrategia sea siempre funcional, nunca tecnológica”.

De este modo, se consigue un mayor impacto no sólo en las operaciones sino también, y esto es lo principal, en el ciudadano, ya que posibilita que el mensaje llegue al público que realmente está interesado en él.

El II Congreso de Gobierno Digital, que se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), está organizado conjuntamente por la Generalitat de Catalunya y el consorcio el consorcio Localret AOC, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y CCCB. El objetivo es crear un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, experiencias y debate sobre las infraestructuras que permitan una buena gobernanza y una gestión pública eficaz, mediante la organización de una gestión abierta e innovadora que da respuesta real a las demandas y expectativas de la sociedad.