¿Qué hay detrás de la gestión de contenidos?

Uno de los requerimientos que los clientes demandan desde hace unos años es poder administrar el contenido de sus propias webs. Atrás quedaron los tiempos en los que un cliente  llamaba para pedir que se cambiara el banner de la home o el texto de presentación de su empresa. Los CMS (Content Management System) irrumpieron con fuerza como una herramienta rápida y sencilla para que usuarios con conocimientos de ofimática pudieran realizar estos cambios sencillos sin necesidad de empresas externas.

Dentro de ese gran abanico de posibilidades, Liferay Portal se ha erigido como una solución sólida para diferentes tipologías de proyectos. Desde pequeños portales a complejas intranets administrativas, el usuario puede gestionar permisos, configurar páginas y administrar contenidos en un entorno amigable.

¿Y desde la perspectiva del desarrollador? Liferay compone sus páginas gracias a diferentes elementos:  temas, layouts y portlets. Con los temas podemos definir el aspecto visual del portal; los layouts nos permiten distribuir los diferentes componentes por filas y columnas. Los porlets, por otra parte, nos permiten mostrar información con diferentes formatos.

Gracias al Liferay IDE, un plugin gratuito de Liferay que podemos instalar en nuestro eclipse, podemos desarrollar temas y portlets de manera ágil. Pero sin duda lo mejor es poder cambiar funcionalidades de los portlets que Liferay Portal trae por defecto sin necesidad de extender y recompilar el portal completo.

Desde la versión 5.2.3, que fue la primera con la que empecé a trabajar, hasta la 6.1.1, la mejora ha sido considerable, tanto para el usuario final como para los desarrolladores. Quizás lo que más eche en falta sería el control de versiones de las templates, algo que sí existe para los contenidos. A finales del 2013 dispondremos de la versión 6.2 con muchas novedades y mejoras. ¡Habrá que estar atentos!

Raquel Alamán
Consultora e-Business

Añadir nuevo comentario