Hybris, otra manera de hacer e-Commerce

Una de las grandes áreas en vías de expansión tanto a nivel de negocio como tecnológico, es el e-Commerce. Día a día el número de empresas y usuarios que realizan operaciones comerciales a través de un canal online crece exponencialmente, suponiendo un volumen importante de ventas global para empresas que han apostado por explotar ésta vía.

Toda esta evolución en cuanto a canales de venta viene de la mano de la aparición de plataformas especializadas en la creación de sistemas globales que permitan, no sólo la venta y gestión de los productos sino que, además supongan una estrategia de potenciación de marketing y negocio para las empresas.

En los últimos informes realizados por Forrester, tanto en comercio B2C (Business To Client) como B2B (Business To Business), muestran como líderes, en cuanto a suites de e-Commerce, a IBM, Oracle y Hybris. En la siguiente imagen podemos ver la situación con respecto a B2C en el último informe publicado en 2012:

Desde VASS se ha apostado fuerte por este tipo de plataformas, aportando experiencia y conocimiento especializado en numerosos proyectos y casos de éxito en soluciones e-Commerce sobre IBM WebSphere Commerce y Oracle ATG.

Desde hace un tiempo, VASS se ha estado especializando en Hybris Commerce, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de adquirir un producto basado en las plataformas e-Commerce más importantes del momento. Hybris Commerce es una de las suites e-Commerce líderes del mercado actualperteneciente a Hybris, incluida durante el pasado año 2013 como una compañía SAP.

A continuación se detallan algunos de los aspectos que hacen de Hybris una potente suite e-Commerce a tener en cuenta.

Hybris a nivel de negocio.

La suite e-Commerce de Hybris está compuesta por múltiples módulos y extensiones que permiten la construcción de soluciones a medida en función del alcance y mercado objetivo.

Hybris además ofrece una serie de sistemas o “accelerators” formados con parte de los módulos que conformarían la suite completa y queconstituyen una herramienta base orientada a distintos mercados. Esto permite a las empresas obtener una plataforma inicial en un tiempo reducido que se ajuste lo máximo posible a sus necesidades, con la posibilidad de incrementar su funcionalidad con aquellos módulos que inicialmente no estuviesen disponibles y sean necesarios en ese momento.

Algunos de los sistemas disponibles son:

Commerce Accelerator

Orientado a comercio multicanal, tanto B2C como B2B. Facilita, entre otros:

  • Integración con redes sociales.
  • Búsqueda de texto completo.
  • Búsqueda de tiendas integrado con Google Maps.
  • Recogida en tienda.
  • Integración con servicios de pago.
  • Plantillas de visualización predefinidas.
  • Accesibilidad desde dispositivos móviles.
  • Gestión de cuentas de usuarios.
  • Múltiples estrategias de compra incluso para clientes no registrados.

Telco Accelerator

Orientado a la industria de las telecomunicaciones, de cara a potenciar la venta de dispositivos, planes y servicios. Además de algunas de las funcionalidades comentadas anteriomente, encontramos:

  • Venta de paquetes de productos con promociones y descuentos para clientes.
  • Suscripciones.
  • Paquetes de contratación, renovación.
  • Acceso a productos y servicios digitales.
  • Personalización por cliente.

Hybris a nivel tecnológico.

La base de desarrollo de Hybris, actualmente en su versión 5.1, está realizada sobre estándares abiertos y pensada para ser extensible de manera que los desarrollos puedan añadir y/o modificar la funcionalidad de la herramienta sin necesidad de modificar el núcleo de la misma.

Algunos de los estándares y tecnologías usadas son:

  • Java 7
  • HTML 5
  • CSS 3
  • Spring: Core, AOP, MVC, Security, etc.
  • Apache Tomcat 7.
  • Apache Solr 4.5.
  • EHCache.
  • JSR 303 para validación de datos
  • i18N.
  • etc.

Por defecto, utiliza una base de datos HSQLDB, Solr como motor de búsqueda y su propio servidor Apache Tomcat embebido para funcionar, no obstante soporta:

  • Servidores de aplicaciones: IBM WebSphere, Oracle WebLogic entre otros.
  • Bases de datos: MySQL, Oracle, SQL Server, SAP Hana.

La persistencia está basada en un modelo relacional orientado a objetos y, además, dispone de un sistema de búsqueda llamado “FlexibleSearch” que permite búsquedas orientadas a objetos con una sintaxis muy parecida a SQL.

Ofrece una capa de servicios que permite exponer gran parte de la funcionalidad de la plataforma a través de servicios Web basados en REST posibilitando la integración con otras aplicaciones  o sistemas.

A través de la creación de Cronjobs permite la automatización de tareas programadas como por ejemplo la eliminación de carros abandonados.

Dispone de un framework llamado “ImpEx” que permite la exportación e importación de datos desde distintas fuentes. Posibilita también la simulación de dicho proceso de manera que podamos validar dicho proceso sin necesidad de que se lleve a cabo.

En definitiva, a nivel técnico estamos ante una herramienta basada en estándares y altamente extensible gracias a tecnologías como Spring lo cual hace que el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones sea mucho más eficiente.

Héctor Carrillo

Consultor ECM /  e-Commerce

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