Evento SIBOS : Foco a los pagos inmediatos.

Cómo conseguir el reto tecnológico enfocado a la capa de compensación y liquidación de transacciones con pagos instantáneos. 

A mediados de octubre tuvo lugar el evento SIBOS en el que se reúnen importantes figuras de  servicios financieros globales que exploran cuestiones clave para la industria y debaten el futuro de las finanzas. En este evento se han tratado diversos temas, algunos tan punteros como la innovación de pagos globales, la seguridad cibernética, los efectos de la regulación en los pagos, la ISO 20022… Sin embargo querría destacar uno: la solución a los pagos inmediatos.

La constante actualización de la tecnología y la demanda de los clientes están generando una necesidad de innovación en la industria de pagos. Básicamente, esta industria  tiene que evolucionar hacia el “RealTime” de los pagos y para ello se va a centrar en  mejorar la velocidad, la transparencia, la usabilidad y la disponibilidad 24x7. La meta es optimizar el rendimiento de las transacciones que se han visto ralentizadas debido al aumento de volumen en los últimos años. Este enfoque, además, tenderá a provocar un detrimento de los pagos en efectivo. 

EBA CLEARING, proveedor de servicio de pagos (PSP: Payment Service Provider), ha decidido trabajar para contribuir a la creación de una solución paneuropea para el procesamiento de pagos inmediatos. El objetivo es mejorar la infraestructura alineando los pagos inmediatos y los requerimientos del ERPB (Euro Retail Payment Board) para cualquier tipo de producto. Se responde así a la demanda de los clientes, contando además con el asesoramiento de un grupo de 20 expertos de instituciones usuarias. El roadmap marcado está en ejecución: cumplidos ya parte de los hitos, al acabar este mismo año se espera una primera aproximación de los requisitos de implementación. Por otro lado, a finales de 2017 está previsto el lanzamiento de un piloto y la solución completa se ha planificado para el 2018.

Algunos de los puntos importantes que se han tenido en cuenta son:

  • Experiencia del usuario a Pagar sin  dinero efectivo (cash).
  • Transparencia y reutilización inmediata de fondos.
  • Foco a la capa de compensación y liquidación de transacciones.
  • Tiempo de transacción completa < 5 segundos (Objetivo < 1,5 segundos).

Como se puede ver, los pagos inmediatos se están transformando en una realidad. Ya se está diseñando la infraestructura y aunque quedan muchos puntos pendientes, es algo que parece inminente. Sin embargo continua el debate en la calle: ¿es realmente posible un mundo sin efectivo?

Bibiana Puig
Gerente de Capital Markets

Comentarios

Añadir nuevo comentario