Beneficios de la navegación personalizada aprovechando las ventajas del Web Cache

La capacidad de adaptación al dinamismo Web a través de la navegación personalizada, nos motiva a estudiar y adaptar las herramientas de las que disponemos para cumplir con este propósito.

Liferay, CMS de código abierto basado en Java, nos ofrece un módulo llamado Audience Targeting que permite segmentar a nuestros usuarios y dirigir contenido específico para dicho segmento, en otras palabras, mejora la experiencia de nuestro portal gracias a la personalización de contenidos.

Añadiendo esta funcionalidad a nuestro site tenemos la capacidad de crear campañas personalizadas con determinada información, que puede variar según el segmento de usuario configurado en un período de tiempo y pudiendo obtener “Tracking” de información de campaña.

Hasta aquí quedan claros algunos de los beneficios que esta herramienta puede ofrecernos, la dificultad viene cuando trabajamos en un entorno con Staging activado y, debido a la arquitectura, con un Varnish como cacheador de páginas. En este caso en particular entramos en conflicto ya que mientras Varnish nos permite cachear las páginas y con ello hacerlas estáticas, Audience Targeting busca todo lo contrario, es decir, una navegación personalizada.

Para solucionar este conflicto es posible aplicar una solución basada en librerías ESI (Edge Side Includes) junto con la actualización de las versiones de Varnish, óptimas para este uso. Algunos ejemplos de personalización en este caso práctico son:

  • Información específica según país de procedencia del usuario
  • Contenido personalizado según grupos identificadores de Google Analytics
  • Ofertas distintas a mostrar a clientes y no clientes

Esta solución nos permite cachear una página exceptuando partes de la misma que actúan como contenido dinámico permitiendo la tan necesaria navegación personalizada que mejora la experiencia del usuario.

Con este caso práctico vemos cómo es posible mantener todos los beneficios que nos ofrece la personalización de la navegación sin perder la rapidez de carga que se consigue con las páginas estáticas gracias a Varnish Caché y la funcionalidad Audience Targeting que nos ofrece Liferay.

José María Muñoz - Project Manager ECM

Añadir nuevo comentario