Francisco González ganador de los Retos Digitales de Magnolia

Francisco Gonzalez ganador de la competición de Retos Digitales de Magnolia

El pasado 1 de junio se celebró la final de la I edición de Retos Digitales Magnolia Community, competición orientada a la comunidad de Magnolia en la que Francisco Gonzalez, desarrollador del área Digital de VASS, ganó el primer premio.

Proyecto Magnolia Retos digitales 2017 

1.¿En qué consisten los Retos Digitales de Magnolia?

Los Retos Digitales Magnolia Community son eventos definidos y gestionados por Magnolia, en los que se busca fomentar la comunidad y premiar a los mejores desarrolladores.

Este evento está enfocado en 3 retos diferentes, de los que puedes elegir uno, dos o los tres:

  • front-end
  • vaadin
  • Blossom-Spring.

Cada persona podía presentar 3 proyectos uno para cada categoría, y sobre esas categorías se definía un ganador global. https://www.magnolia-cms.com/about/news-events/events/rd-desarrolladores-2017.html

2.¿Cómo te enteraste de la competición?

A través de la newsletter de Magnolia a la que estoy suscrito. Con esta competición Magnolia quería fomentar el uso de una comunidad de desarrolladores, dedicar algo de nuestro tiempo en aportar nuevas ideas y compartir nuestras experiencias para mejorar la plataforma.

3.¿Qué te motivó para presentarte?

Echo de menos una comunidad más fuerte, poder encontrar desarrolladores con mis mismos problemas, poner en común las soluciones a esos problemas. Falta más gente interesada en la tecnología para poder darla a conocer y potenciarla.

"Me considero un buen desarrollador de Magnolia, conozco muy bien la herramienta y aunque todavía me queda mucho por aprender, creo que podría aportar mucho a la comunidad."

4.¿En qué consiste tu idea?

Mi desarrollo parte de dos ideas utilizando la misma tecnología, web scraping. Ambas son funcionalidades extra en Magnolia, se trata de módulos completos y operativos que tuve que defender el día de la final.

La primera es una integración de Magnolia con las librerías de j-soup (la funcionalidad consiste en obtener de una URL externa información HTML procesada y la refleja en tu propia web). Utilicé como ejemplos las páginas de la bolsa, que cambian con mucha frecuencia y la web de Antena3 noticias.

La solución permite extraer unos datos concretos de dichas páginas e integrarlos en mi web con mis propios estilos. En la demo que defendí ante el jurado mostraba por un lado el titular de la noticia más reciente en España de la web de Antena3 y por otro la tabla de precios de la sesión de la bolsa.

La segunda parte de la misma tecnología  que la anterior. Con un proceso es similar, le indicaba la URL de donde tenía que traerme unos datos determinados y con esto montaba un email en el que incluía la información que quería que les llegara a unos determinados destinatarios. La finalidad es un servicio de mailing para informar a los usuarios de mi web.

5.¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Es una idea de comunidad y no debería perder el espíritu de comunidad. Magnolia es Open Source y en mi caso yo he desarrollado esto para que quien quiera  o tenga esta necesidad utilice Magnolia y lo use.

Tras la participación en la competición, Magnolia regaló a los participantes una entrada para el Magnolia Unconference 2017 al que me gustaría asistir.

Tengo ganas montar un foro en el que otras personas puedan buscar información. Después de mi experiencia en el evento de Magnolia y el haber compartido opiniones con otros desarrolladores que como yo también conocen Magnolia, pienso que podría ser buena idea poder intercambiar todas esas experiencias y dudas que puedan surgir.

Añadir nuevo comentario