Automatización de Procesos de Banca y Gestión de Incidencias

Proyecto de automatización de los procesos internos de la entidad bancaria.
Servicios: 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Mejorar la operativa del banco, transformando los procesos internos en actividades automatizadas que permitan a los empleados centrarse en las actividades que realmente generan valor.

SITUACIÓN DE PARTIDA

BancaMarch no contaba con ningún sistema de gestión automática de procesos, de manera que la operativa de los mismos y su correcta ejecución dependía por completo del conocimiento de sus empleados.

La generación de documentación asociada a las operaciones de banca se hacía en base a la distribución de plantillas y su posterior almacenamiento en sistemas de ficheros. Por otro lado, todo lo referente al intercambio de información se hacía principalmente mediante el correo electrónico.

¿CÓMO LLEVAMOS A CABO LA SOLUCIÓN?

Para la estandarización de las operaciones de banca se opta por la implantación de una suite de BPM que permitiera establecer los flujos de trabajo de cada operación de banca de manera unificada.

El reto inicial fue la implantación de la herramienta en el entorno de BancaMarch, superado con gran éxito gracias a la labor técnica del equipo y a su papel de mediación entre el fabricante de software y las necesidades de negocio. Por otro lado, fue vital la comprensión del negocio, las capacidades de optimización y el conocimiento profundo de la herramienta para transformar la operativa bancaria en una suite de procesos normalizados y fácilmente modificables.

En el plano técnico, la solución pasa por la implantación de la Suite BPM de Appian BPM y el desarrollo actual de unos 40 procesos de negocio que quedan plenamente integrados en su sistema transaccional.

En cuanto a la ejecución, una de las claves principales es la estrecha colaboración con los servicios del banco, permitiendo lograr hitos de alto valor de negocio en poco tiempo, demostrando así la efectividad de la estrategia seleccionada. Esta colaboración deriva en un servicio de acompañamiento que ya se prolonga durante más de 3 años y que sigue extendiendo esta fórmula exitosa hacia otras áreas operativas de la entidad.

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?

Esta implantación permite mejorar la operativa del banco en los siguientes aspectos:

  • Automatizar procesos bancarios, optimizando la labor de los empleados para centrarse en la realización de las tareas que aportan valor.
  • Amortiguar el impacto del error humano al establecer tratamiento de eventos (tareas olvidadas, priorización, etc.)
  • Mejorar la generación de documentación, automatizando y unificando en base a plantillas centralizadas que se pueden modificar o corregir de manera inmediata.
  • Multiplicar los canales de comunicación entre los empleados de Banca March, favoreciendo que las personas adecuadas dispongan de la información precisa en el momento correcto.
  • Obtener medidas de la eficiencia de los procesos, equipos, recursos, etc. del banco.
  • Ofrecer informes unificados que permiten un mayor conocimiento del número de operaciones, importe, duración, origen… de cada uno de los procesos del banco.

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