Repsol: mejora de la comunidad digital

Implantación de la nueva Intranet corporativa de Repsol

Situación inicial

Repsol y su transformación digital

Repsol, multinacional energética y petroquímica española, fundada en octubre de 1987 y con una plantilla de más de 20.000 trabajadores por todo el mundo se encontraba inmersa en un gran proyecto para mejorar su comunidad digital. La multinacional contaba con una intranet corporativa para toda la comunicación interna.

Esta plataforma llevaba varios años en funcionamiento, por lo que contaba con ciertas limitaciones a la hora de cubrir nuevas necesidades de la compañía. Por esta razón la empresa inició un proyecto de mejora y actualización de la intranet a nivel global, que agilizara la contribución de contenidos, con nuevas funcionalidades orientadas a aspectos colaborativos y redes sociales corporativas.

Objetivos
  • Centrada en el usuario
  • Operativa
  • Imagen de marca
  • Colaborativa
  • Integrada
  • Gobernada
La Intranet debe ser una herramienta de comunicación, colaboración y mejora de la productividad

¿Cómo llevamos a cabo la solución?

El proyecto se ejecutó con la colaboración de varias empresas lideraras por VASS

En el plano técnico, el desarrollo de la intranet se lleva a cabo con tecnologías basadas en Tridion y .NET, que permiten una fácil integración con otras aplicaciones cuyo mantenimiento es responsabilidad de otros proveedores.

Bajo un marco agile, se trabaja tres bloques de desarrollo que agrupan funcionalidades comunes:

  • Bloque 1: estructura básica de la intranet, definición de seguridad, gestión de contenidos, paginas maestras.
  • Bloque 2: espacio de colaboración,  red social, integración con sus aplicaciones (reserva de plaza, valores de bolsa, cartelería, etc).
  • Bloque 3: módulo de encuestas, gestión de concursos y destacados de contenidos.   

La gestión del proyecto ha supuesto un gran reto al ser un equipo multidisciplinar formado por más de 25 personas organizadas en 5 equipos de desarrollo que incluían perfiles de Tridion, .NET, programador front y QA, y con un equipo Cross de gestión, formación, soporte y gestión del cambio.

10.000 usuarios
5 equipos de desarrollo
12 áreas técnicas
Tridion .NET
3 bloques
Agile

¿Qué hemos conseguido?

Única intranet española que figura entre las diez mejores del mundo

La nueva plataforma cuenta ahora con un centenar de funcionalidades que permiten a los empleados de la multinacional trabajar con una herramienta que combina la parte de contenidos con la parte colaborativa. Esto ha permitido lograr una mayor productividad al aplicar el “employee engagement” que combina compromiso y vinculación de los empleados con la compañía.

Entre las mejoras funcionales de la nueva plataforma se encuentran también:

  • Contenidos personalizados con comentarios y valoraciones de la comunidad
  • Mejora en la analítica y las notificaciones de las comunicaciones 
  • Nuevas herramientas de participación y contribución de contenidos desde las diferentes áreas
  • Fichas de empleados más completas y cuadros de mandos para la analítica del contenido y del uso de la intranet

  

Reducción de costes
Employee Branding
Equipo unificado
10 mejores
Analítica
Personalización