Tigo: Optimización de procesos de venta a nivel regional

Proyecto de implementación de CRM en cinco países de Latam con tecnología Siebel
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SITUACIÓN DE PARTIDA

Como consecuencia de la estrategia llevada a cabo de manera independiente por cada una de las operaciones de Tigo, no existían sinergias, colaboraciones y/o economías de escala en las diferentes iniciativas de negocio.  Esto suponía que cada operación sufriera las mismas problemáticas sin tener un gobierno centralizado que permitiera la colaboración y el manejo global de lecciones aprendidas.

¿CÓMO LLEVAMOS A CABO LA SOLUCIÓN?

Con una iniciativa de ámbito regional de hasta 5 países para desarrollar los procesos de preventa, venta y postventa inherentes al negocio.

De este modo, se implementa un modelo de gobierno regional para la implantación de un nuevo sistema CRM, en el que colaboran los líderes técnicos y funcionales del holding (Millicom) y de VASS, priorizando y garantizando que la evolución considere las necesidades de todas las operaciones.

En sus inicios, la implementación de la infraestructura regional se basa en la premisa de seguir el estándar out of the box de Siebel SIA 8.1.1.10 para ir evolucionando con la incorporación de las capacidades que ofrecen las nuevas versiones del producto (ej. OpenUI, Innovation Pack…). Se trata de un despliegue multi-organización / multi-idioma y con un Gobierno de Desarrollo centralizado en un Repositorio Único. A su vez, se ofrece una solución End to End a través de procesos de integración.

El grupo Millicom (y en concreto las operaciones inmersas en esta iniciativa) cuenta con un equipo de proyecto maduro y comprometido con evolucionar la solución, participando activamente en las entregas recurrentes con nuevas funcionalidades que tienen impacto directo en el negocio.

Así mismo el modelo flexible de definición de alcance basado en la metodología ágil permite que reaccionar de manera rápida y efectiva a las necesidades de negocio basadas en la estrategia o en las condiciones o cambios en el mercado.

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?

  • Ahorro de costes bajo el concepto de “1 desarrollo – múltiples despliegues”.
  • Economías de escala con garantía de entregas con calidad.
  • Automatización de procesos CRM para la vertical de telecomunicaciones con mejora continua en eficiencias operativas.
  • Gestión y mantenimiento de un sano y comprometido ecosistema de desarrollo entre múltiples operaciones y con interacción de múltiples proveedores.

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