Generalitat Catalunya

Macro contrato para la gestión de contenidos y portales

 

  1. PERFIL DEL CLIENTE

La Generalidad de Cataluña​​​ es el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña.

  1. PUNTO DE PARTIDA/ANTECEDENTES

El objetivo principal consiste en transformar el actual conjunto de soluciones de portal de la Generalitat de Cataluña a una nueva plataforma que permita gestionar de forma unificada la comunicación virtual con el ciudadano a través de los diferentes canales de difusión. Como objetivos tecnológicos destacaríamos que la nueva plataforma de difusión multicanal unificada tiene que ser:

  • Flexible
  • Usable
  • Simple
  • Escalable

 La necesidad buscada en este proyecto desde el punto de vista de la Generalitat de Cataluñason:

  • Disponer de una plataforma más sencilla y usable que facilite no sólo la entrada de contenidos por su equipo editorial (actualmente unas 1000 personas) sino que el tiempo de dedicación de estos recursos sea más efectivo.
  • Disminuir el coste en licencias, tanto del producto al que busca substituir Vigenette/Opentext, como de la infraestructura que lo soporta.
  • Posibilidad de explotar esta información por el resto de canales a través de una plataforma de API’s basadas en estándares JSON.
  1. NOMBRE DE LA SOLUCIÓN

La solución consistía en la transformación consiste en migrar la actual solución de Gestión de Portales y Contenidos, basada en los productos OpenText Vignette VCM i VAP v7, a una nueva solución llamada Webs gencat, basada en el producto Open Source OpenCms v8.5.

Webs gencat será una herramienta transversal que permitirá la gestión y publicación de contenidos en los webs de todos los departamentos de la Generalitat, con los siguientes órdenes de magnitud: 1.000.000 de páginas servidas al día, 1.000.000 de contenidos, 140 portales y 1.500 usuarios contribuidores.

 

POR QUÉ HAN ELEGIDO LA OFERTA DE VASS ENTRE OTRAS.

Una estrategia digital unificada es un enfoque de servicio en el que el gobierno utiliza todos los canales de comunicación, incluyendo la web, la movilidad y los canales de medios sociales para comunicarse con sus ciudadanos, empresas i el tercer sector.

El objetivo de una estrategia digital unificada es asegurar que ciudadanos, empresas y el tercer sector, reciben mensajes y servicios coherentes, sobre sus necesidades, mediante todos los canales. Y disponer de un sistema de comunicación multicanal y abierto: web, multimedia, redes sociales, móvil y datos abiertos.

La estrategia digital unificada tiene tres pilares claros: Simplicidad, Cloud y Open Source.

Una estrategia simplificada permite reducir costes de infraestructura, licencias de programas y equipo humano.

La estrategia se basa en el concepto de servicios integrado, lo que aumenta exponencialmente los beneficios del uso de estas en todos los programas del gobierno (Salud, Educación, Seguridad, Atención Social, etc..).

 

BENEFICIOS O MEJORAS QUE HAN OBTENIDO A RAÍZ DE LA IMPLANTACIÓN.

Los resultados se pueden valorar en dos grandes áreas:

  • Económicos: El escenario económico del país y los recortes presupuestarios de la administración en el momento de la realización del proyecto nos obligó a encontrar una solución imaginativa que ha permitido reducir el coste asociado en el mantenimiento y explotación de la actual plataforma, sin que esto comporte una pérdida de la calidad en la atención al ciudadano mediante sistemas virtuales de comunicación. Ello ha sido gracias a:
    • Reducir el coste de la infraestructura y de las licencias de software
    • Reducir el apoyo técnico y el equipo humano necesario por su mantenimiento
    • Reducir la formación necesaria a los usuarios
  • Tecnológicos: La nueva plataforma de difusión multicanal unificada es
    • Flexible
    • Usable
    • Simple
    • Escalable

La realización de este proyecto y su grado de éxito nos ha supuesto ser un referente en plataformas OpenSource de alto rendimiento. No existe ningún proyecto de esa magnitud sobre tecnología OpenCms a Nivel Europeo y según el fabricante OpenCms no conoce de otro con ese alcance a nivel mundial.

 

Compartir