IESE

Portal Web y Mobile App para sus 47.000 Alumni de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra

 

UN REFERENTE INTERNACIONAL EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
IESE, la escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, cuenta con una trayectoria de más de 50 años y, desde entonces, no ha parado de crecer. La entidad cuenta hoy con presencia en numerosas ciudades de todo el mundo, tales como Múnich, Varsovia, Sau Paulo o Nueva York, así como colaboraciones con escuelas en diversos países de África, siendo un referente internacional a nivel empresarial y en el mundo de los negocios.

MEJORANDO EL ACCESO A CONTENIDOS Y SERVICIOS PARA LOS ALUMNI
El objetivo principal de la organización era la actualización de su presencia en la web para dar una imagen más actual que, además, mejorase
el acceso a sus contenidos y servicios, de forma que pudiera fomentarse la colaboración. Para cumplir esos objetivos, el IESE decide renovar
el Portal Alumni en 2016. Además de la renovación del Portal, uno de los principales objetivos del proyecto era disponer de una App de  acceso privado para los 47.000 Alumni de IESE.

Para el desarrollo del proyecto, el IESE comparó diferentes tecnologías, decantándose finalmente por  Liferay. Las prestaciones de gestión de portales y usuarios, las altas capacidades de gestión de contenidos, su adaptabilidad, así como  las posibilidades que aporta su marketplace de componentes, fueron cualidades determinantes para la toma de decisión.

La implantación la realizamos desde VASS en tan sólo 8 meses, incluyendo la integración de los sistemas de back office de IESE con
la nueva plataforma web y la App para móviles.

UNA COMUNICACIÓN MÁS ACTIVA, PERSONALIZADA Y COLABORATIVA
Tras la implantación, el IESE cuenta ahora con un portal web moderno y funcional, así como con una innovadora App que transforma la comunicación entre la escuela de negocios y sus Alumni, siendo ahora más activa, personalizada y colaborativa.

Para el proyecto, el IESE ha conectado la plataforma de Liferay con diferentes sistemas tanto corporativos como externos mediante el uso de Web Services o Web APIs. La nueva App, por su parte, agiliza el acceso a los contenidos y a los servicios del portal y aporta una mejor comunicación entre todas las partes con contenido adaptado a las necesidades del usuario, información actualizada sobre contenidos académicos, de formación continua y de eventos, además de fomentar el networking para conectar con otros Alumni.

Basándose en la tecnología de Liferay, el IESE ha logrado proyectar la imagen de modernidad e innovación que buscaba consiguiendo los objetivos marcados. Así, se ha mejorado sensiblemente la imagen de IESE Alumni, se ha aumentado el tráfico web y se han superado las expectativas en cuanto al número de descargas de la App.

La extensión a dispositivos Smartwatch es otra de las ventajas que permite la gestión de notificaciones y calendario para estar informado
al minuto. En realidad, son los 47.000 Alumni y empresas patrono los que se están beneficiando de la nueva plataforma. El objetivo es  desarrollar nuevas “experiencias digitales” para cada audiencia con funcionalidades personalizadas según sus roles.

Desde la agrupación han asumido un proceso de transformación digital con este proyecto, con el que buscaban ofrecer mayor valor a sus  miembros. Gracias a las funcionalidades de la nueva plataforma, el IESE tiene la posibilidad de conocerles mejor, ofrecerles contenidos de su interés y ayudarles a fortalecer su red de contactos.

A nivel interno, la nueva plataforma también destaca por la facilidad en la gestión de los contenidos. Los editores de los diferentes websites tienen mucha más autonomía e independencia respecto al departamento TI. Esto ha traído beneficios colaterales como la mejora en la  productividad y en la comunicación, lo que ha repercutido, a su vez, en una mayor actividad en los eventos programados para los Alumni, lo que hace evidente que la plataforma está cumpliendo los propósitos con eficacia.

Compartir