The demand for specialized workforce in ICT increased by 5.3% in a single year

The turnover of technology service companies also grew (+4.6% year-on-year), which makes us a true driver of the demand for qualified employment.

 

La demanda de talento en el sector de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha aumentado en un 5,3% en el último año, según los resultados del primer ‘TIC Monitor’ de VASS. Esto convierte a las empresas del sector, entre las que nos incluimos, en un verdadero motor en cuanto a captación de empleo especializado. De hecho, esta cifra duplica el promedio nacional de las actividades relacionadas con el sector servicios.

Centrado en analizar la evolución interanual de las empresas tecnológicas españolas en cuanto a necesidades laborales, cifras de negocio y clima empresarial, el barómetro de VASS tiene como principal objetivo facilitar el seguimiento del ciclo económico en un sector clave para la economía española y su transformación digital como el de las TIC.

De acuerdo con este informe, que VASS publicará cada mes, las compañías TIC españolas también mantenemos un ritmo ascendente en lo que a facturación se refiere y presentamos un crecimiento interanual del +4,6%, lo que deja el promedio trimestral en +7,2%, más de un punto por encima del promedio del sector servicios.

Para el responsable de ‘TIC Monitor’, el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Rueda, estas cifras ponen claramente de manifiesto que “estamos ante uno de los sectores estratégicos y tractores de empleo y actividad en España”. “La consultoría IT ha sido menos castigada por la crisis y ha mostrado una mayor solidez en el mantenimiento y generación de empleo. Frente a un comportamiento relativamente plano del sector servicios, la consultoría IT marca una dinámica de crecimiento muy indicativa de la transformación digital de la economía española. Anticipando incluso problemas estructurales por la escasez de talento y perfiles adecuados que permitan continuar esta positiva dinámica”, destaca.

Estas tendencias claramente positivas, tanto de la demanda de empleo especializado como de la evolución de las cifras del negocio TIC, también tienen su reflejo en las expectativas de crecimiento y actividad que las propias consultoras TIC tenemos sobre nosotras mismas y nuestro sector.

De acuerdo con el ‘TIC Monitor’ del mes de mayo, una abrumadora mayoría de nosotras (71,5%) opinamos que la dinámica continuará siendo de crecimiento en los tres próximos meses. Esto significa que sólo un 28,5% percibe un empeoramiento de la situación o cree que sus perspectivas de futuro serán menos satisfactorias que las de hace un año, lo cual hace un promedio neto positivo de un 43% en una escala de +/- 100.

Preguntadas por las expectativas de actividad a tres meses vista, los datos son aún más positivos: el 82,5% de las consultoras TIC españolas creemos que hay mejores perspectivas de negocio para los tres próximos meses que las que había hace justo un año. Frente a ello, un 17,5% percibe un empeoramiento, lo que significa un crecimiento neto positivo del 65% en una escala, igualmente, de +/- 100.

VASS, referente en la investigación TIC

Como ya anunciamos, este ‘TIC Monitor’ es fruto de la colaboración entre VASS y CEPREDE, que nos hemos unido para analizar conjuntamente las tendencias en el área la consultoría tecnológica. Este estudio, cuyos resultados se darán a conocer de forma regular la tercera semana de cada mes, se engloba dentro de VASS Research’, nuestra novedosa plataforma para el estudio y desarrollo de la innovación con la que queremos situarnos a la cabeza en la investigación TIC en España.

Nuestro objetivo es convertirnos en referente de las tendencias del sector TIC gracias a este barómetro mensual que aportará una perspectiva original e inédita en relación con la evolución de la actividad, el empleo y las perspectivas empresariales, en el ámbito de la informática y las TIC, tanto en España como en la Unión Europea.

Para su realización, se tratan datos oficiales del Instituto Nacional de Empleo (INE) y de la Comisión Europea y se analizan junto a otros datos actuales y precisos sobre la evolución del subsector de la consultoría informática, tanto a nivel nacional como en diferentes comunidades autónomas.

Share