8 de cada 10 empresas TIC aumentan su facturación y el 60% prevén nuevas incorporaciones

Las actividades relacionadas con la programación, la consultoría y la informática acumulan un crecimiento de facturación del 8,3% interanual frente al 6,5% del sector servicios en su conjunto. Pese a que las expectativas de creación de empleo siguen siendo positivas en el sector TIC, el número de empresas que prevé realizar nuevas contrataciones en los tres próximos meses desciende moderadamente.

Los datos del paro del pasado mes de agosto desvelaron una situación de destrucción de empleo que no era tan negativa desde hacía una década. Y parece que este pesimismo está haciéndose sentir también en las empresas del sector TIC, según el último informe de TIC Monitor, el barómetro mensual que VASS realiza en colaboración con CEPREDE para evaluar las tendencias de las empresas de programación, consultoría e informática del país.

Los datos de septiembre desvelan que la actividad y el negocio en el sector continúa registrando un crecimiento constante aunque, a la hora de hablar de nuevas incorporaciones, domina la prudencia. Así, mientras que 8 de cada 10 empresas españolas del sector TIC declararon en agosto que preveían una mejora en su facturación en los próximos 3 meses (un 80,3% frente al 19,8% que percibía un empeoramiento), sólo 6 de cada 10 mantenían el optimismo en cuanto a contrataciones se refiere. Casi un 40% aseguró percibir un empeoramiento de la situación en el próximo trimestre en términos de creación de empleo.

Para el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, estas cifras podrían estar dibujando un cambio de tendencia, que habrá que ir analizando en los meses sucesivos. Sobre todo, según explica, porque el comportamiento de las cifras de negocio del sector TIC son imparables: desde junio de 2017 hasta junio de 2018 las empresas de consultoría e informática españolas han registrado un crecimiento interanual del +7,3%. “Y si se descuentan los efectos estacionales, obtenemos un crecimiento de facturación interanual incluso mayor, del 8,3% frente al 6,5% del sector servicios”, apostilla Rueda.

Las razones del descenso de las previsiones de nuevas incorporaciones hay que buscarlas, pues, en “el contexto general que estamos viviendo, en el que parece que la economía española está ralentizando su crecimiento y en el que estamos volviendo a ver serias alertas en todos los indicadores que así lo confirman”, explica el responsable de TIC Monitor.

Las TIC lideran el sector servicios

Pese a ello, esta nueva entrega de TIC Monitor vuelve a reflejar que, dentro del sector servicios, son las empresas de informática y consultoría las que siguen tirando del carro y revelándose como uno de los motores más dinámicos de la economía española. Una tendencia que, según los propios encuestados, se mantendrá hasta finales de año.

No en vano, la expectativa de crecimiento del negocio para los tres próximos meses es de +60,5 puntos en una escala de -100 a +100, lo que significa que estamos ante el mejor registro desde el pasado mes de mayo en el que se realizó por primera vez este estudio. Asimismo, pese a la prudencia de las empresas en cuanto a las nuevas contrataciones, lo cierto es que la demanda de talento especializado ha crecido en un 5,3% en el último año (entre junio de 2017 y junio de 2018).

Según Antonio Rueda, ese porcentaje “sube incluso al 5,6% si se depuran los datos de efectos estacionales, por lo que el ritmo de la contratación real del sector TIC en España duplica el promedio de crecimiento tendencial de empleo en las actividades del sector servicios, que es del 2,1%”.

Compartir