Nuevos modelos de negocio en la era digital

En la actualidad, el mundo que conocemos poco tiene que ver con el de décadas atrás. Las distintas transformaciones tecnológicas van marcando la evolución de la sociedad y, en este sentido, si hay un cambio que destaca en estos últimos años es el desarrollo de Internet.

En lo que a las empresas respecta, la influencia de Internet ha modificado muchos sectores, renovando ya no solo los procesos productivos o la forma de ofrecer los servicios, sino la relación entre la compañía y el cliente. Pero, además, la era digital ha propiciado también un caldo de cultivo idóneo para el nacimiento de nuevos modelos de negocio.

La cuestión es que las nuevas tendencias digitales han desembocado también en nuevas problemáticas y necesidades. Y esto se traduce en una oportunidad para apostar por la innovación para satisfacer estos nuevos nichos de mercado. Estos son algunos de los modelos de negocio del ecosistema digital más destacados:

– Garantía de la ciberseguridad

Cada día, en la Red se crean y perfeccionan nuevas amenazas virtuales. Pero no solo los usuarios individuales están expuestos a los ciberataques, sino también multitud de empresas e instituciones, que pueden sufrir consecuencias funestas como el robo de datos confidenciales o la paralización de sistemas informáticos. Como respuesta a estas amenazas virtuales ha nacido un nuevo modelo de negocio orientado a garantizar la ciberseguridad. En él se engloban todas aquellas empresas que ofrecen soluciones prácticas para blindar sistemas informáticos ante los hackers, asesorar sobre posibles medidas de protección ante virus y otros ataques y, en definitiva, fomentar en las empresas buenas prácticas y un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

– Asesoramiento legal digital

El nuevo ecosistema digital se conforma de grandes cantidades de datos que se generan y circulan de forma periódica. Este exponencial aumento del tráfico de datos sumado a la creación de nuevas leyes como la GDPR(General Data Protection Regulation) ha desembocado en modelos empresariales enfocados a asesorar en materia de cumplimiento legal. Esta nueva regulación más restrictiva está obligando a las empresas a renovar sus políticas de tratamiento de datos, sobre todo de aquellos de carácter personal o sensible. Y a esto es precisamente a lo que ayudan las compañías dedicadas a prestar asesoramiento legal digital, además de a reconfigurar las comunicaciones comerciales con los clientes y a no cometer infracciones contra estas nuevas regulaciones.

– Marketing personalizado

Pero lo cierto es que Internet no solo ha influido en la posición de las empresas ante las leyes o ante los nuevos peligros virtuales, sino también en la interacción con los clientes y en la promoción de productos y servicios. En definitiva, en el área de comunicación, publicidad y marketing. Debido a la falta de tiempo y expertise, muchas empresas no son capaces de asumir estas labores de forma interna. En esto precisamente consisten las nuevas formas de negocio dedicadas a dotar de herramientas necesarias para diseñar acciones de comunicación y marketing eficaces y personalizadas para cada cliente. Por ejemplo, desde Nateevo se apuesta por una estrategia 360º de marketing digital que engloba desde las tareas más analíticas hasta nuevas la puesta en marcha de nuevas técnicas como el Inbound Marketing.

– E-commerce 2.0

Otra de las grandes revoluciones ha sido la total transformación del comercio, de la forma en la que entendemos las transacciones y el intercambio de bienes y servicios. La Red ha pasado a ser un canal de venta, un escaparate de los productos y una vía de comunicación con los clientes. Por ello, es vital contar con las directrices adecuadas para construir desde cero un e-commerce y mejorar el servicio día a día.

Un ejemplo de este nuevo modelo es la agencia vdSHOP, que se caracteriza por ofrecer una cobertura completa para e-commerces que va desde el soporte tecnológico hasta la logística y la consultoría. Pero, además, se ocupan de una de las partes más importantes de todo e-commerce: la plataforma en la que se desarrollará la tienda online. Una de las herramientas más potentes del mercado para esta función es Magento, plataforma de creación y gestión de e-commerce basada en código abierto y con una férrea trayectoria detrás. Uno de sus puntos fuertes es que dispone de una amplia variedad de plantillas y plugins para ayudar a los comercios online a mostrar una apariencia profesional, diseñar una web intuitiva usuario e integrar diversas funcionalidades para mejorar laexperiencia de usuario.

Nuevas necesidades, nuevas oportunidades

La realidad es que la evolución tecnológica es continua y plantea nuevos retos, pero estos desafíos son también oportunidades para avanzar en innovación y transformación digital y para explorar nuevas profesiones y modelos de negocio. Además de los ya planteados anteriormente, se están desarrollando también otros nuevos basados en tendencias como la inteligencia artificial, que precisa de profesionales y empresas que la desarrollen, que la regulen y que la adapten a las necesidades del ser humano. Pero no es la única: la nanotecnología, el Internet of Things y la economía colaborativa son solo algunas de las otras áreas en las que muchas empresas están ofreciendo servicios y en las que se están gestando nuevos perfiles profesionales.

Aunque a veces puede resultar complicado dar el paso para apostar por modelos de negocio poco explorados, también es una aventura y una forma de aportar a la sociedad servicios imprescindibles en este cambiante ecosistema digital.

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